HISTORIA

viernes, 26 de marzo de 2010

HISTORIA Cofradía de San Juan Evangelista

lunes 22 de marzo de 2010
HISTORIA PASO COLORAO. Cofradía de San Juan Evangelista


No se encuentran en los archivos del “Paso Colorao” escritos o documentos que permitan fechar la fundación de esta hermandad.

La primera documentación sobre la existencia de imágenes procesionales de Semana Santa en el barrio de San francisco (la Loma) de Albox se encuentra en el Archivo Municipal, y hace referencia a la existencia de una ermita dedicada a Nuestra Señora de los Dolores en el S. XVII. Con la fundación del Hospicio franciscano a principios del S. XVIII se destruye la ermita, pasando la imagen mariana a recibir culto en la capilla de dicho convento, al que da nombre.

Las necesidades pastorales que surgieron por la clausura en 1820, y posterior desamortización del hospicio, da lugar en 1839 a la erección, dentro de la parroquia de Santa María, de una ayuda de parroquia en el barrio de la Loma. Posteriormente, en 1900 tendrá lugar la erección del antiguo templo de la Concepción (destruido en 1974).

Según se indica en el libro I de la Hermandad de Jesús, que es el documento más antiguo que se conserva sobre las cofradías albojenses, fechado en Enero de 1858 y reflejo de una reunión-conferencia celebrada en la parroquial de Nuestra Señora del Rosario para la reorganización de las Hermandades de la villa, la de San Juan conserva su nombre e imagen. Esto hace suponer que ya a mediados del S. XIX existía alguna agrupación de fieles en la Loma en torno a la figura de Evangelista, si bien la falta de datos más concretos nos dificulta una mayor precisión.

Los actos de culto de Semana Santa hasta 1936 tienen su punto de máximo esplendor en los desfiles procesionales con las imágenes de san Juan Evangelista, Nuestra Señora de los Dolores y Jesús Nazareno. Con motivo de los sucesos acaecidos en 1936, desaparecieron todas las imágenes y demás enseres del patrimonio de la hermandad.

Durante este periodo no hay conocimiento de la participación en la parroquia de ninguna cofradía que organice los actos del triduo pascual.

En 1940, dentro del fervor que caracteriza la reconstrucción del templo parroquial de la Concepción, y la recuperación de las tradiciones piadosas del barrio (misas de gozo, rosario de la Aurora…) es fundada por un grupo de feligreses la Cofradía de San Juan Evangelista.

El 27 de Enero de 1986 obtiene la oportuna aprobación de sus reglas y Estatutos.

Desde 1995 es Hermano Mayor de San Juan D. Leontino Rizos Najas, que sigue en el empeño de sus predecesores de dotar a la Cofradía un patrimonio digno, sabiendo conjugar en cada momento la austeridad con el sentir de un barrio que se identifica con la Cofradía.

Fruto de este trabajo es la adquisición en los últimos años de los tres nuevos tronos de las respectivas imágenes, realizados con espléndidas proporciones. En 2004, a causa de la lluvia no pudo estrenarse el de San Juan, que incorpora una gran peana representativa del águila de su evangelio. Con estas nuevas adquisiciones, el número de anderos ha aumentado cuantiosamente, así como la indumentaria de los mismos, que dejan de portar las tradicionales túnicas y visten de traje oscuro.

Cada mañana luminosa de Viernes Santo, esta Cofradía se pone en la calle gracias al trabajo de las gentes de la Loma. De ahí que no se pueda precisar el número exacto de hermanos, puesto que el hecho de vivir en la loma supone, casi al mismo tiempo, sentirse hermano de San Juan.

Pasos y Patrimonio
La talla del apóstol San Juan es de serie, y se adquirió en 1940 en un taller de Barcelona. Viste una bella túnica verde y una peculiar capa roja con una representación del águila que identifica a este evangelista, bordadas en Baza (Granada).

La actual talla de la Virgen del Primer Dolor se adquirió a primeros de los años noventa, y es obra del escultor Francisco Liza Alarcón, artista especializado en réplicas de las obras de Salzillo. lleva un manto azul oscuro bordado por las monjas de Orfanato de Valencia, y en los últimos años viste la túnica de brocado sobre fondo rojo que se adquirió tras la reorganización de los años cuarenta.

Cierra esta procesión una imagen del crucificado, realizado en un taller de Olot (Gerona) y adquirido también en los primeros años cuarenta. Destaca de este paso su sobriedad, que conjuga con la grandeza de la imagen y la devoción que despierta en los albojenses, siendo el único Cristo en la cruz que desfila en la Semana Santa albojense.

También organiza esta Cofradía la Procesión de la Soledad, organizada y participada mayoritariamente por mujeres, y que desfila por la parte alta del barrio de la Loma en la madrugada de Viernes Santo, tras el Entierro de Cristo, con el único sonido de un tambor y el acompañamiento de fieles con velas. Hasta 1995 esta procesión se realizaba la noche del Sábado Santo, antes del Vigilia Pascual.

Desde la adquisición de la actual talla de la Virgen de Primer Dolor, la imagen que procesiona en la Soledad es la que se adquirió en 1940, vestida de luto riguroso y con la corona de espinas sobre sus manos.

Esta cofradía luce también tres grandes estandartes en los colores de cada paso: rojo para San Juan, azul para la Virgen, y morado para el Cristo. Todos ellos están bordados de manera exquisita por las monjas de clausura de Huéscar (Granada).

La totalidad de las túnicas de los maragullos de esta cofradía son blancas, con el capirote en los respectivos colores de las imágenes, y las capas en los mismos tonos, para el caso de la Virgen y el Cristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario